Janet Quintero, directora de relaciones comunitarias y gubernamentales, coordina el comité de política pública y organiza al sector sin fines de lucro con líderes locales y servidores públicos. En su función, Janet organiza los esfuerzos de activismo, mejoró las relaciones públicas y comunitarias de United Way y maneja programas que apoyan a estudiantes a obtener con éxito diplomas de high school, universidad o certificados. También, diseño un grupo de líderes hispano hablantes del sector social y sin fines de lucro. Lo invitamos a leer el blog para aprender más de Janet y su pasión por ayudar a la comunidad.

Por favor comparte más acerca de tu acenso a Directora de Relaciones Comunitarias y Gubernamentales en United Way, ¿Qué significa para ti y que impacto anticipas tener en tu comunidad?

Mi interés por las relaciones publicas inicio cuando me di cuenta de los cambios que el activismo puede crear en las leyes y pólizas a largo plazo. Mi función como directora de relaciones públicas me ha dado la oportunidad de participar en conversaciones con miembros de la comunidad, colaboradores, y partidos interesados para fortalecer a nuestra sociedad. Nuestras conversaciones constructivas son la clave para crear cambio a largo plazo.

United Way me ha dado la oportunidad de crecer y aprender de líderes que han dedicado su vida a apoyar a nuestra población. Una de las mejores experiencias que he tenido es poder conocer y colaborar con organizaciones que crean un impacto positivo en nuestra comunidad día a día. United Way ha formado parte de nuestra comunidad por 60 años, y me enorgullece pertenecer a una organización que ha sido un símbolo de esperanza y fortaleza en Las Vegas. En mi papel como directora de relaciones públicas usare mi voz y lo que esto simboliza como Latina e inmigrante mexicana. Me alegra ser parte de una organización que valora la diversidad y cada día lucha para lograr que todos tengan acceso a recursos básicos de una manera equitativa.

¿Cómo has enlazado a las organizaciones comunitarias que sirven a la comunidad Hispana para proporcionar los recursos más necesitados? ¿Cuáles han sido algunos de los retos que existen en el servicio a la comunidad hispana y como han logrado superar esas dificultades?

La pandemia ha resaltado el hecho de que las minorías en todo el país somos desproporcionadamente afectadas por la pobreza, falta de acceso a servicios de salud y necesidades básicas. Basado en esta desigualdad, hemos visto que este sector de la población ha sido afectado a niveles más altos por la pandemia. Los Latinos tienen el porcentaje más alto de casos de COVID-19, siendo el 30% de los casos positivos en las Vegas. Esta discrepancia en el acceso a servicios de salud debe ser resuelta. Como respuesta, líderes de nuestra ciudad se movilizaron para apoyar a la comunidad, esto me inspiro a participar y colaborar en conversaciones que tienen como objetivo lograr oportunidades equitativas para todos.

Un ejemplo del liderazgo en la comunidad Latina durante estos tiempos es la creación de programas para asegurarse que los nevadenses tengas acceso a recursos básicos sin importar el lenguaje, estatus migratorio y socioeconómico. Durante estas conversaciones, llegamos al acuerdo de la necesidad de crear reuniones en el idioma español. Donde profesionales, figuras confiables, y proveedores de servicios de habla hispana colaboren para recopilar información en nuestro idioma. Con este fin se creó el grupo de la Junta Comunitaria del Sector Social que se reúne regularmente.

¿Por favor comparte momentos de inspiración a través de la pandemia de COVID-19? 

Cuando Nevada anuncio el estado de emergencia empecé a contestar llamadas en español de miembros de la comunidad quienes estaban buscando asistencia y no habían logrado obtener información debido a la barrera del idioma inglés.

Un día alguien me dijo que se había levantado con el pie derecho después de haber tratado por días de encontrar la información que necesitaba. Esto me motivo, pero al mismo tiempo reflexioné en las deficiencias del sistema que tenemos. Me alegro saber que pude ayudar a alguien, sin embargo, no pude dejar de pensar en todas aquellas personas que han estado buscando recursos básicos sin poder lograrlo porque no pueden hablar inglés.

Esta es una barrera que debemos superar juntos y ver a representantes de diversos sectores unir fuerzas para solucionar este obstáculo me ha inspirado. En estos tiempos difíciles hemos demostrado que podemos unirnos para el bien de la comunidad y creo que al sobrepasar esta crisis seremos más fuertes que nunca.

Empleada Destacada de UWSN: Janet Quintero